Nuestras niñas

Niñas y jóvenes entre 2 y 29 años con carencia de cuidados; así como familiares, escuelas y otras organizaciones sociales.



Valores y principíos

Amor…

aparece como el eje rector del resto de los valores, presente en cualquier proceso educativo; su propósito es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.
Respeto…

entendido como la actitud fundamental que caracteriza las relaciones armónicas de cada miembro de la comunidad consigo mismo, con los demás y con el entorno. Asumir este valor permite generar ambientes en los cuales prevalezcan la tolerancia, el sentido de pertenencia y la participación activa.
Lealtad…

la presencia de compromiso, confianza y fidelidad hacia la institución, su misión, visión, fundamentos y principios, ofreciendo el mejor esfuerzo personal en beneficio de ésta y, por ende, de la sociedad.
Honestidad…

se asocia con la honra y la transparencia; supone ejercer una actitud a favor de la verdad en relación con el resto del entorno, contemplando a todos por igual. No sólo es una valor que se deba ejercer, sino que también debe ser exigido por y para quienes nos rodean.
Solidaridad…

entendida como la construcción de una causa común, en la cual se comprometen los esfuerzos con perseverancia, cooperación y lealtad. Es una actitud indispensable para el logro de los objetivos institucionales.

MODELO DE INTERVENCIÓN



Una Casa para Todas integra los programas y subprogramas de la Institución. La casa hogar tiene capacidad para atender a cien niñas y jóvenes de 2 a 20 años cuyos procesos física y metodológicamente se dividen en tres fases (pisos).

a) Catarinas.- Niñas de 2 a 8 años b) Mariposas.- de 9 a 14 años c) Luciérnagas.- de 15 años en adelante

Nota: Esta propiedad es patrimonio de Ayuda y Solidaridad con las Niñas.

Programas



1.- Hogar.
Un hogar que garantice sustento, seguridad y protección a las niñas y jóvenes.

2.- Salud.
Los servicios que aseguren su bienestar físico y psicológico

3.- Formación.
* Académica: facilitar herramientas para que las niñas completen su máximo nivel académico de acuerdo con sus capacidades e intereses.

* Humana: favorecer el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales

* Laboral: asesorar y capacitar a las jóvenes para lograr su autosuficiencia económica.

* Familia: fortalecer vínculos familiares a través de promover las relaciones sanas y respetuosas

4.- Responsabilidad Social.
Promover y apoyar el trabajo voluntario y donaciones de las niñas y jóvenes a instituciones o personas que lo necesiten.

5.- Gestiones legales.
Normalizar sus documentos legales y dar seguimiento a los procesos jurídicos pertinentes para obtener su status jurídico limpio y en orden

Subprogramas



1.-La Casa de la Esperanza.


Paganini 127, Col. Vallejo, Deleg. Gustavo A. Madero

Debido a la necesidad de atender a las niñas, que además de haber sufrido maltrato y abuso, tienen una discapacidad psicosocial (por lo que son rechazadas en otras casas hogares). Fue fundada en e 2010, su propósito es diagnosticar a tiempo los desórdenes que puedan presentar, procurarles el tratamiento adecuado y capacitarlas para que, en la medida de sus capacidades, se integren a una vida productiva

Nota: Esta propiedad está dada en comodato a Ayuda y Solidaridad con las Niñas desde hace 21 años.

2.- CAR (Casa de Alto Rendimiento)


Cerrada de Tinaco 5, Col La Magdalena, Deleg. Magdalena Contreras

Las niñas mayores de edad tienen aquí un espacio para prepararse para una vida independiente. Se fundó en 2007 y tiene diez cuartos privados, ellas estudian con una beca que les ofrece Ayuda y Solidaridad y estudian medio tiempo para pagar sus gastos y los de la casa, además de una renta simbólica. La señora Águeda supervisa este hogar.

Nota: Esta propiedad es patrimonio de Ayuda y Solidaridad con las Niñas

RETOS

No sólo las niñas, también el personal educativo, administrativo y patronato, nos actualizamos y preparamos constantemente para enfrentar los nuevos retos y las nuevas demandas que supone la educación de niñas y jóvenes que hoy se encuentran en desventaja social.

El reto más importante que enfrentamos en sus procesos de formación es procurarles las condiciones básicas que les permitan tener las mismas oportunidades que las jóvenes de familia más favorecidas, sin importar sus condiciones familiares, económicas, sociales o culturales.

Programas-Subprogramas Educativos





“México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de personas menores de 14 años de edad, entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.1”